martes, 28 de abril de 2009

Finalmente Sun Certified Enterprise Architect 5.0


Despues de 3 semanas de espera finalmente he recibido la confirmación de que aprobe la certificación SCEA5.0
Tuve dudas de esto por que en sun certmanager solo aparece grade "P" y score 0.

Customer: Jose Luis Iturbide Lopez
Test: Sun Certified Enterprise Architect for J2EE 5, Part 3 (310–062)
Date Taken: 2009–04-03
Site: mx53
Grade: P
Score: 0
Comment: n/a

Contacte a who2contact@sun.com y me confirmaron que para esta certificación solamente aparece la P y el score detallado ya no se va a colocar, solo se muestran detalles si se fallo la asignacion.
Aun así, estoy muy contento y satisfecho por que esta es una meta que me propuse hace 3 años cuando comence con el path de certificaciones.
Esto fue algo de lo que hice para alcanzar esta certificación:


Parte I (CX-310–052): (En mi caso aprox: 80 horas de estudio, 200USD)
1. Curso: "Developing Applications for the Java EE Platform (FJ-310-EE5)" de Sun Microsystems
2. Core J2EE Patterns: Best Practices and Design Strategies
3. Sun Certified Enterprise Architect for J2EE™ Technology Study Guide by Mark Cade and Simon Roberts
4. SCEA5 Whizlabs simulator (Util pero las preguntas reales son mas dificiles)
5. Certification Sample Questions (ya no existen las originales)
6. El foro de javaranch
7. Descripcion de la certificacion en un evento SunONE del 2008
La experiencia es un factor importante, es mejor participar en proyectos que sea un reto y que proporcionen de una diversidad de conocimientos practicos en vez de leer infinidad de libros como los libros recomendados para esta certificacion.


Parte II (CX-310–301A): (En mi caso aprox. 90horas, 375USD)1. El curso OO226-OOA&D me ayudo con la documentacion de la arquitectura.

2. Cree los Diagramas de clases incluyendo clases de Modelo, de Servicio y las necesarias por la introduccion de patrones de diseño. No coloque clases de tecnologia especifica tales como un struts Form o un HttpServletRequest

3. Para llegar a la version final de los 4 diagramas de secuencia comence con el de Analisis de Robustez que enseña Sun en sus cursos. En este analisis creas un diagrama de Comunicacion funcional que incluye componentes Boundary, Service y Entity. Esta tecnica requiere tener documentado el caso de uso y el Modelo de dominio. Cuando la secuencia funcional estuvo lista la transcribi al diagrama de secuencia e inclui componentes tecnologicos y de patrones de diseño.

4. Para el Diagrama de Deployment distribui los componentes al estilo de Sun Tone Methodology (pags 18 y 32) que propone Sun Microsystems en varios de sus cursos. En esta metodologia se elige la tecnología adecuada segun el analisis de NFR y se llena el diagrama de capas y filas con lo siguiente:
  • 5 capas: Client-Presentation-Business-Integration-Resource
  • 5 filas: Hardware-Sistema Operativo-Productos-APIs-Componentes
  • Para cada una de los cruces se elige la tecnologia a usar.
  • Tambien se propone una solucion para cubrir los NFRs basicos: Performance, Escalabilidad, Seguridad, Flexibilidad (Mantenibilidad, Extensibilidad), Confiabilidad, Disponibilidad
Con este diagrama es mas facil ubicar los componentes en el diagrama de deployment
5. Para el diagrama de Componentes investigue en los tradicionales UML Destilled and UML&Patterns books pero estan muy cortos de ejemplos practicos, use estos articulos en su lugar:
http://www.agilemodeling.com/artifacts/componentDiagram.htm
http://www.ibm.com/developerworks/rational/library/dec04/bell

6. Use MagicDraw para los diagramas UML

7. Documente todas mis decisiones de diseño (NFRs, Riesgos, Consideraciones, Supuestos) durante todo el proceso, esto me ayudo a recordar el por que de algunas desiciones hechas y regresar cuando no iba por buen camino. Este documento es parte de los entregables y te ayuda a no tener que memorizar nada para la 3a parte: The Essay

Durante la espera de los resultados estuve en suspenso por que en base a mi analisis y consideraciones hice un cambio en una cardinalidad del modelo original y agregue un paso extra en un caso de uso establecido en la asignacion, se supone que debes usar los documentos originales sin cambios sin embargo yo justifique mis razones. Como al final no se revela cuantos puntos obtuviste en cada seccion no se si perdi puntos por hacer esto.


Parte III (CX-310–062): 2horas, 300USD

1. Esta es una parte sencilla, evalua que tu hayas hecho realmente el proyecto. En el ensayo tuve 2 horas para completar 8 preguntas acerca de mis consideraciones de diseño y para responder preguntas del tipo: “Que impacto hay en la solucion si…”
2. Cuando estaba respondiendo el Ensayo me di cuenta de que no documente adecuadamente mis decisiones acerca de la Seguridad, fui honesto y respondi que aunque no lo habia documentado de tal manera, mi propuesta en tal caso seria X...
Es todo.
Ojala esta informacion le sirva a algun candidato, a la fecha sabemos que Oracle compro a Sun, no se que vaya a pasar con estas certificaciones, espero que no las retiren por que ha sido una gran inversion de $ y tiempo, de cualquier manera el objetivo ha sido cumplido.
Bye

1 comentario:

  1. Hola José Luis! Disculpa que este sea mi medio de contacto pero encontramos tu blog y estamos muy interesados en ponernos en contacto contigo para un proyecto que está por iniciar a principios de Enero. Se trata de un proyecto bastante grande de un sistema que se usará a nivel nacional, por favor si estás interesado en escuchar un poco más, comunicate conmigo a través de la siguiente dirección de email adriana.ortega@ironbit.com.mx

    ResponderEliminar